Carretería

Carretería

La industria de la carretería se derarrolló en la Tierra de Soria en el siglo XVIII, con el fin de trasportar lana de oveja.

Las rutas de los carreteros eran diversas:

  • La ruta del Norte se dirigía hacia Burgos y posteriormente a los puertos del Cantábrico. Las carretas, cargadas con hasta 20 sacas de nueve a diez arrobas de lana fina, tenían que salvar diversos montes, pasos y puertos hasta llegar a su destino en la costa cantábrica. A la vuelta solían transportar sal y otras provisiones.
  • La ruta hacia Madrid, donde abastecían de madera y cereal a la capital del Reino.
  • La ruta hacia Aragón y Cataluña, a Extremadura y a Castilla la Nueva.

Existían dos tipos de carretas para el transporte, las denominadas de puerto a puerto, didicadas a enviar mercancías a larga distancia, y las carretas churras, llamadas así porque, a semejanza de las ovejas del mismo nombre, difícilmente salían del ámbito geográfico de la Tierra de Soria y sus aledaños.

La carretería en la Tierra de Soria

En las aldeas serranas en las que se ubicaban las empresas carreteras, casi el 80% del producto bruto procedía de la carretería directa o indirectamente, en éste último caso a través de la cría de ganado boyal o del la construcción de carretas. (Díez Sánz y Martín de Marco, 1998)

 


Comparte esta Página