|
Caza
La caza es un recurso económico muy importante en Soria, especialmente para pequeños núcleos de población rural.
Los ingresos económicos por caza en las arcas de la Mancomunidad constituyen el 3% del total de los aprovechamientos y ocupan el segundo lugar en importancia tras la corta de madera.
De los montes que integran el patrimonio de Mancomunidad y Ayuntamiento de Soria hay 6 de ellos que forman parte de la Reserva Regional de Caza de Urbión representando el 24% del total de la superficie. Los montes son:
El resto de los montes constituyen Cotos de Caza.
Reserva Nacional de caza de Urbión:
La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo, con una superficie de 99.087 has. En el año 2004 fue ampliada con la incorporación de los terrenos del Coto Regional de Alcarama y la Zona de Caza Controlada Villar de Maya, pasando a tener las 115.895 has actuales.
La Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria aporta 22864 has, distribuidas entre los cuarteles IV; V; VI; VIII; XI y XII.
Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.
Está conformada por un territorio eminentemente forestal, con extensas masas de pino silvestre, hayedos y rebollares, situado en las faldas meridionales del Sistema Ibérico. Dentro de la Reserva de Caza se pueden distinguir tres zonas naturales netamente diferenciadas: la de Pinares del Noroeste, auténtica Cabecera de la Cuenca del Duero; la del Valle del Tera, frontera de la Cuenca del Duero y la zona de Yanguas y Tierras Altas. Se trata de un territorio que abarca desde las altas zonas de la Sierra de Urbión (con picos superiores a los 2200m) a los valles que forman los ríos Duero, Razón y Revinuesa.
Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles cinegéticos, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.
La caza del corzo nos ofrece la posibilidad de descubrir la belleza de los amaneceres y atardeceres en parajes como La Cebollera, Piqueras, Diustes, La Vega y Lería,... esperando que aparezca el trofeo deseado. Cabe destacar que recientemente la Junta de Castilla y León ha sido galardonada por la Junta Nacional de Homologación con un Diploma de Honor por haberse cazado en la Reserva Regional de Caza de Urbión el corzo con el record del año 2014 en coto abierto. Dicho ejemplar dio una puntuación de 200,60 puntos, lo que le sitúa entre los mejores corzos abatidos en España de todos los tiempos.
Otro tanto ocurre con la caza del ciervo, que en la época de berrea/celo se nos mostrará en todo su esplendor en los cuarteles de San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yangüas, La Poveda o Almarza.
Pero si hay una modalidad de caza que cada vez tiene más aceptación es la becada, debido a la increíble sensación que supone de búsqueda activa y batida del terreno, con ayuda de perros, hasta descubrir la presa. El Plan de Caza de la Reserva contempla 300 permisos de caza distribuidos en los diferentes cuarteles. Cada permiso posibilita la caza de un máximo de tres cazadores agrupados en cuadrilla o en mano y el empleo de seis perros (dos por cazador). El cupo máximo de becadas a cobrar por permiso está establecido en nueve ejemplares, con un máximo de tres becadas por cazador participante.
La Reserva de Caza permite también la modalidad de caza de paloma en paso tradicional, con la posibilidad de poder adquirir “puestos por temporada” que permitirán a un solo cazador disfrutar del puesto todos los días de la temporada.
Los permisos para cazar en la Reserva son expedidos por la Dirección Técnica y se derivan de lo previsto en el Plan Anual de Caza que cada año aprueba la consejería competente en materia de caza. El ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León se regula fundamentalmente por la Ley 4/1.996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León y el Decreto 83/1998 de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV “de los terrenos” de la Ley 4/1.996 (y su modificación por Decreto 38/2015, de 25 de julio).
De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 83/1998, los permisos de caza se distribuyen a los propietarios de los terrenos integrados en la Reserva Regional de Caza de forma proporcional a la superficie que aportan, y son ellos quienes tienen la competencia para su adjudicación
Además de cazar:
La caza puede ser un motivo para visitar la provincia de Soria y acercarse a los pueblos que forman parte de la Reserva Regional de Caza de Urbión, y disfrutar no sólo de un extraordinario ambiente cinegético sino para degustar la gastronomía soriana y descubrir sus mágicos rincones.
La Reserva incluye a 28 municipios: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, La Póveda de Soria, Rebollar, Rollamienta, El Royo, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Soria, Talveila, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Vadillo, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.
Del total de la superficie de la Reserva, la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria aporta 22864 has, distribuidas entre los cuarteles IV, V, VI, VIII, XI y XII.
Todos sus pueblos conservan una estructura y unas construcciones tradicionales a base de piedra y teja roja árabe propia de los pueblos de montaña. Destaca la elaboración artesanal de embutidos, sobre todo el chorizo cular y sus jamones, la calidad y variedad de los productos micológicos y la elaboración de mantequilla, que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Conserva sus festejos populares acompañados con espléndidas "calderetas".
La oferta de alojamientos y restaurantes es amplia y variada, con el objetivo que tanto cazadores como acompañantes pueden disfrutar de unos días inolvidables en este valioso rincón de la montaña soriana, realizando todo tipo de actividades.
|
|
La pesca en Soria (datos temporada 2017):
Los ríos de la provincia de Soria constituyen enclaves con indudable interés para los pescadores. La provincia cuenta con 1.267 km de aguas trucheras pescables, de las cuales 1.109 km son aguas de acceso libre donde se practica la modalidad de pesca sin muerte.
Además hay masas de agua declaradas como cotos de pesca, aguas en régimen especial o escenarios deportivos-sociales, con el fin de satisfacer al amplio abanico de pescadores.
La especie emblemática de pesca es la trucha común, declarada especie de interés preferente en Castilla y León. La fecha de inicio para su pesca es el sábado 1 de abril, pudiendo pescarse hasta el 31 de julio.
Para el año 2017, se han creado 6 cotos de pesca, en los que se practica la pesca con o sin muerte según su regulación específica. En conjunto, suman una longitud de 31 km, que representan casi el 2,4 % de las aguas trucheras pescables
Cotos de pesca en la provincia de Soria:
Asimismo, hay declarados 16 tramos de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), que suponen otro 7,9 % (112 km) de las aguas trucheras pescables. Estos AREC son tramos de ríos donde los estudios e inventarios permiten una extracción sostenida de trucha común y de otras especies. Para garantizar la sostenibilidad del recurso, estos tramos se encuentran limitados en cuanto a un aforo diario de pescadores y a cupo de capturas, necesitándose un PASE DE CONTROL para poder pescar. Si se quiere disfrutar de una jornada de pesca en estas aguas deberá obtenerse un pase de control gratuito, vía teléfono 012 o vía www.jcyl.es/cazaypesca.
Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) en la provincia de Soria:
Además, la provincia cuenta con dos Escenarios Deportivo Sociales (EDS), uno de ciprínidos, en las orillas del rio Duero a su paso por Soria, y otro de salmónidos, junto al emblemático monte de Valonsadero. Estos tramos se reservan competiciones deportivas, eventos sociales de ayuntamientos ribereños y entrenamiento de pescadores.
Los embalses de La Cuerda del Pozo y Los Rábanos, son aguas ciprinícolas donde se puede pescar todo el año. No obstante, por la presencia constatada de siluro, bajo el principio de cautela y en aplicación del RD 630/2013, se han declarado Aguas en Régimen Especial, estando prohibida la utilización de señuelos diseñados específicamente para atraer a grandes depredadores tales como estrímeres y los peces artificiales, las líneas de pesca altamente resistentes ante la fuerza o peso de aquellos (nylon trenzado), o los aparatos de flotación de cualquier tipo.
Finalmente, no hay que dejar de mencionar a la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal, modalidad que en la provincia tiene gran cantidad de aficionados. El periodo hábil se ha establecido desde el domingo 4 de junio hasta el 31 de diciembre, en diversas masas de agua de la provincia.
|