Patrimonio de la Mancomunidad

 

El patrimonio comunitario de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, que ha quedado a salvo a lo largo de la historia tras etapas de señorialización, intentos de privatización, desamorizaciones, abusos en los aprovechamientos e importantes enfrentamientos entre diferentes instituciones, es el legado histórico que la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria debe administrar, gestionar y conservar para las generaciones futuras. 


 

 

 

La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es copropietaria con el Ayuntamiento de Soria de la superficie forestal más importante de la provincia: 13 montes catalogados de Utilidad Públida con una superficie próxima a las 30.000 hectáreas.

 

Este legado de muchas generaciones de intensa actividad agrícola, ganadera y forestal está formado por montes poblados de pinos, hayas, robles, encinas y otras especies forestales, dehesas, pastizales y otros singulares ecosistemas que albergan a una gran diversidad de animales y plantas. 

 

El terreno de la Mancomunidad se encuentra situado mayoritariamente en la comarca de Pinares, al noroeste de la provincia de Soria. Entre extensas masas de pino albar de gran calidad se puede acceder a lugares tan singulares como la Laguna Negra, y zonas con extraordinarias vistas panorámicas como el Puerto de Santa Inés, El Paraje Cebrián y su hayedo, El Zorraquín y Peñas Albas, además de espacios hidrorecreativos como el Embalse de la Cuerda del Pozo y Playa Pita. El resto de los montes mancomunados están ubicados en la comarca de Almazán y el Campo de Gómara. 

 

El Patrimonio Comunitario está formado por los montes citados a continuación, cuya ficha descriptiva incluye la localización geográfica, la superficie, los límites, las especies arbóreas principales y, en su caso, una fotografía que permite un acercamiento a su paisaje particular:

El edificio de la Casa de la Tierra en Soria, sita en C/ Teatro, 17 es propiedad exclusiva de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Parte del edificio está cedido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

 


Comparte esta Página