Foto: Raquel Bados Sevillano

Casa de la Tierra

La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es una Entidad Supramunicipal que tiene como fin prioritario la administración, conservación y rescate de su patrimonio, que comparte, a partes iguales con el Ayuntamiento de Soria. 

 

Es una de las instituciones más antiguas de España, cuyo origen data de los siglos XI-XII como Comunidad de Villa y Tierra, para favorecer la repoblación de la Villa de Soria, sus aldeas y pueblos, entregando a sus moradores tierras en propiedad y otras en común aprovechamiento. Después, hacia el siglo XVII, pasó a denominarse Universidad de la Tierra de Soria, Institución que administraba toda la comunidad y coordinaba las relaciones con la Ciudad de Soria y con la Corona; y desde 1898, con la nueva estructura administrativa, Mancomunidad de los 150 Pueblos. El 28 de enero de 1984 se aprobaron los Nuevos Estatutos en Asamblea General, por los que se rige actualmente la Mancomunidad.

 

Su patrimonio constituye la superficie forestal más importante de la provincia de Soria: 13 montes catalogados de Utilidad Pública con una superficie cercana a las 30.000 hectáreas. De sus diversos aprovechamientos se obtiene el mayor rendimiento económico, según los principios de máxima utilidad general y la colaboración de la satisfacción a las necesidades de los pueblos, mediante los repartos de excedentes de los rendimientos de los bienes. 

 

El domicilio de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria se encuentra en la Casa de la Tierra:

C/ San Juan de Rabanera 1

42003 - Soria (Soria)

 


Descargas

estatutos.pdf (56.07 KB)

Comparte esta Página